2) Elegir la lona
nos proporciona la sombra y nos protege de las radiaciones
El segundo componente básico de un toldo es la lona, que nos produce la sombra y que además nos protege de las radiaciones no deseadas del sol.
La elección de la lona no se debe basar únicamente en el color o estampado de la misma. Es importante saber elegir un tejido adecuado, ya que existen varias calidades en cuanto a material, densidad y tecnología de fabricación, que influyen directamente en el nivel de protección solar que ofrece la lona.
Para ello, se debe tener en cuenta:
- La transmisión de la luz.
- El nivel de protección contra la radiación solar que se le exige.
- Las condiciones a las que va a estar sometido el toldo para elegir un tipo de tejido u otro y lograr así una mayor durabilidad.
- Posibilidad de rotulación corporativa.
Transmisión de la luz
La transmisión de la luz a través de un sistema de protección solar viene determinada, en gran medida, por tres factores:
- La densidad del tejido.
- El espesor del mismo.
- El color.
Cuando la luz alcanza una superficie, como es la lona en este caso, se producen tres efectos sobre la energía irradiada. Ésta se disgrega en tres componentes:
- Reflexión: Energía solar reflejada hacia el exterior por la lona.
- Absorción: Energía solar absorbida por la lona que, posteriormente, ésta irradia en forma de calor.
- Transmisión: Energía solar que atraviesa la lona y se transmite al habitáculo.
La cantidad de luz reflejada es menor en un color oscuro pero su porcentaje de absorción aumenta. Así, los colores claros reflejan más la radiación mientras que los oscuros pueden hacer aumentar la temperatura ambiental en verano, ya que la radiación que absorbe el tejido pasa a la habitación en forma de calor.
Nivel de protección
Hoy en día, protegerse de las radiaciones solares se ha convertido en un acto necesario en favor de nuestra calidad de vida. Al igual que si nos aplicamos una crema, las lonas de los toldos permiten distintos niveles de protección según su densidad, composición y color, determinando de este modo su efectividad de proteccción frente a los rayos solares.
Según la longitud de la onda del rayo solar podemos recibir tres tipos de radiaciones:
- Rayos infrarrojos: Son el 49% de la energía solar y producen sensación de calor. Las lonas que mejor protegen contra el calor son las micro-aireadas. Los colores claros protegen mejor contra los rayos infrarrojos. Pueden reducir la temperatura entre un 20% y un 50%.
- Rayos visibles: Son el 43% de la energía solar y producen deslumbramientos. Las lonas de colores oscuros nos protegen mejor contra este efecto.
- Rayos ultravioletra (UV): Son 7% de la energía solar y producen lesiones celulares. El nivel de protección varía de un tipo de tejido a otro en función de su densidad. Las lonas con mayor densidad protegen mejor de estos rayos. Las lonas oscuras ofrecen una mayor protección pudiendo reducir hasta en un 90% los rayos UV.
Tipo de tejido
Los principales tipos de tejidos para fabricar las lonas de los toldos son:
Tejido acrílico
- El tejido acrílico es el más eficaz y duradero.
- Su tintado en masa proporciona una gran solidez de los colores y por eso conserva su color original durante más tiempo.
- Reducen la adherencia de las emisiones contaminantes, como humos, vapores, polución, etc.
- Son permeables al aire pero impermeables al agua en condiciones atmosféricas que no sean extremas.
- No son tóxicos ni contaminantes.
Tejido de PVC
- Su principal característica es la impermeabilidad. Es el tejido el idóneo para la confección de toldos expuestos a ambientes húmedos.
- Es muy resistente a las roturas y a los jirones del tejido.
- En algunas de sus calidades ofrece tratamiento ignífugo.
Tejidos técnicos
- Son tejidos especiales, de última generación, compuestos por una estructura membranosa que ofrece múltiples ventajas técnicas.
- Este tejido puede estar compuesto de varios materiales, como "poliéster + PVC", "fibra de vidrio + PVC", etc.
- Su gran flexibilidad le confieren una alta resistencia al paso del tiempo.
- Ofrecen un alto nivel de aislamiento térmico, que favorece el ahorro energético.
- Reducen el calor, gracias a su capacidad de transpiración que deja pasar el aire.
- Aportan confort visual, ya que nos protegen de la luz permitiendo la visión a través de ellos y nos evitan la sensación de estar encerrados.
- Están disponibles en diferentes posibilidades de colores para adaptarse a las diversas necesidades de entrada de luz.
- Ofrecen diferentes tratamientos ignífugos.
- La textura de estos tejidos facilita su limpieza.
Catálogos de lonas
- SAULEDA Sensations Solar Pro (pdf 7,54MB).
- SAULEDA Technical VIP FR (pdf 1,33MB).
Rotulación corporativa
Si el toldo se va a instalar en un comercio o en la hostelería, éste se convierte en un lugar privilegiado para lograr gran impacto comercial, simplemente rotulando en él el nombre o logotipo de su negocio. Toldos, capotas, lonas de vehículos y pancartas pueden ser un perfecto soporte para su imagen corporativa, como parte de una estrategia de comunicación.
Encontrará más información en el apartado Productos/Rótulos e impresión digital.